Name: | Description: | Size: | Format: | |
---|---|---|---|---|
5.76 MB | Adobe PDF |
Authors
Advisor(s)
Abstract(s)
Los proyectos y obras arquitectónicas pueden constituir una fuente de conocimiento. Si el estudio atiende, además, a su proceso creativo, las pistas se multiplican, la metodología del autor se revela.
En este sentido, la metodología de la crítica genética permite elevar el proyecto arquitectónico a campo de investigación. El estudio crítico-genético de un proyecto y su proceso creativo equivale a reconstruir un pequeño fragmento de Historia de la Arquitectura, encarada ésta desde un punto de vista completamente disciplinar, desde el oficio, autónomo.
Podría así hablarse de una “Micro-Historia” de la Arquitectura, de una “Historia de los edificios”. En el plano pedagógico, este tipo de trabajo de investigación consigue ventajosamente fundir tres ejes de la Arquitectura, muchas veces disociados o débilmente ligados: el Proyecto, la Historia y la Teoría. El seminario “Le Corbusier y las maisons Loucheur” (Mestrado Integrado em Arquitectura, Universidad Fernando Pessoa), expuesto en este artículo, es un ejemplo de ello.
Os projectos e obras arquitectónicas podem constituir uma fonte de conhecimento, objectiva e disciplinar. Se o estudo atende, além disso, ao seu processo criativo, as pistas multiplicam-se, e a metodologia do autor revela-se. Neste sentido, a metodologia da crítica genética permite elevar o projecto arquitectónico à categoria de campo de investigação. O estudo crítico-genético dum projecto e do seu processo criativo equivale a reconstruir um pequeno fragmento de História da Arquitectura, a partir de um ponto de vista completamente disciplinar, a partir do ofício, autónomo. Poderia assim falar-se de uma “Micro-História” da Arquitectura, de uma “História dos edifícios”. No âmbito pedagógico, este tipo de trabalho de investigação consegue vantajosamente fundir três eixos da Arquitectura, muitas vezes dissociados ou debilmente ligados: o Projecto, a História e a Teoria. O seminário “Le Corbusier e as maisons Loucheur” (Mestrado Integrado em Arquitectura, Universidade Fernando Pessoa), apresentado neste artigo, é um exemplo disso.
The projects and architectural works can be a source of objective and disciplinary knowledge. But if the study attends also to its creative process, the tracks multiply, and the author’s methodology is revealed. In this sense, the methodology of Genetic Criticism allows to raise architectural design into the research field category. The critical-genetic study of a project and its creative process amounts to a reconstruction of a small fragment of History of Architecture, from a completely disciplinary point of view: from the craft perspective. We could thus talk about a “Micro-History” of Architecture, a “History of the buildings”. In the educational scope, this type of research can advantageously merge three aspects of architecture, often dissociated or weakly connected: Design, History and Theory. The seminar “Le Corbusier and Maisons Loucheur” (Master in Architecture, University Fernando Pessoa), presented in this article, is one example.
Os projectos e obras arquitectónicas podem constituir uma fonte de conhecimento, objectiva e disciplinar. Se o estudo atende, além disso, ao seu processo criativo, as pistas multiplicam-se, e a metodologia do autor revela-se. Neste sentido, a metodologia da crítica genética permite elevar o projecto arquitectónico à categoria de campo de investigação. O estudo crítico-genético dum projecto e do seu processo criativo equivale a reconstruir um pequeno fragmento de História da Arquitectura, a partir de um ponto de vista completamente disciplinar, a partir do ofício, autónomo. Poderia assim falar-se de uma “Micro-História” da Arquitectura, de uma “História dos edifícios”. No âmbito pedagógico, este tipo de trabalho de investigação consegue vantajosamente fundir três eixos da Arquitectura, muitas vezes dissociados ou debilmente ligados: o Projecto, a História e a Teoria. O seminário “Le Corbusier e as maisons Loucheur” (Mestrado Integrado em Arquitectura, Universidade Fernando Pessoa), apresentado neste artigo, é um exemplo disso.
The projects and architectural works can be a source of objective and disciplinary knowledge. But if the study attends also to its creative process, the tracks multiply, and the author’s methodology is revealed. In this sense, the methodology of Genetic Criticism allows to raise architectural design into the research field category. The critical-genetic study of a project and its creative process amounts to a reconstruction of a small fragment of History of Architecture, from a completely disciplinary point of view: from the craft perspective. We could thus talk about a “Micro-History” of Architecture, a “History of the buildings”. In the educational scope, this type of research can advantageously merge three aspects of architecture, often dissociated or weakly connected: Design, History and Theory. The seminar “Le Corbusier and Maisons Loucheur” (Master in Architecture, University Fernando Pessoa), presented in this article, is one example.
Description
Keywords
Seminario Investigación Crítica genética Le Corbusier Maisons Loucheur Seminário Investigação Seminar Research Genetic criticism
Citation
A Obra Nasce: revista de Arquitetura e Urbanismo da Universidade Fernando Pessoa. Porto. ISSN 2183-427X. 9 (nov. 2015) 35-58.